lunes, 29 de agosto de 2011

La fotografía y sus posibles concepciones.

Richard Avedon


¿Qué es una imagen fotográfica? ¿Cuál es la esencia del fenómeno fotográfico? ¿Cuáles son los componentes de una imagen fotográfica para tener en cuenta en los estudios de la misma?

El fenómeno fotográfico:
Tres elementos son sustanciales para la realización de una fotografía: Asunto (Tema elegido, el referente fragmento del mundo exterior tanto natural como social), fotógrafo (Autor del registro, agente cultural y personaje del proceso, cuyo bagaje cultural, sensibilidad y creatividad tienen un papel decisivo para el resultado final), tecnología (Materiales fotosensibles, equipos y técnicas empleados para la obtención del registro, programas de edición, etc.) Además las coordenadas de situación: Espacio y tiempo. El lugar y momento en el que ocurrió el registro. Estos componentes interrelacionados son los necesarios para detectar en el momento de hacer estudios prudentes sobre fotografías.

Concepciones teóricas sobre la fotografía:

Fotografía
………………. como documento histórico
……………….. Como captura, objeto tiempo/espacio/fragmento
……………….. como medio, como arte de masas
……………….. como espejo de lo real
………………. como transformación de lo real
………………. como huella de lo real, discurso del index

  • Toda fotografía es un testimonio, pero un testimonio según un filtro cultural.
    El fotógrafo, personaje que funciona como filtro cultural, su bagaje, su sensibilidad y creatividad, pueden transmitir en el resultado final efectos muy distintos.
  • A pesar de la aparente neutralidad de la cámara fotográfica, la fotografía será siempre una interpretación, una creación subjetiva propia del fotógrafo.
  • Toda fotografía representa en su contenido una interrupción del tiempo, y por lo tanto de la vida. El fragmento seleccionado de lo real, a partir del instante en que fue registrado, permanecerá para siempre interrumpido y aislado en la bidimensión de la superficie sensible.

Fragmentos. Susan Sontag, Sobre la fotografía.

Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.
Las fotografías son EXPERIENCIA CAPTURADA (espacio y tiempo) Miniatura o fragmento de la realidad.
Fotografiar es APROPIARSE de lo capturado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo tanto poder. Las imágenes fotográficas suministran hoy la mayoría de los conocimientos que la gente exhibe sobre la apariencia del pasado y el alcance del presente.
Las fotografías procuran pruebas. Algo que sabemos de oído pero de lo cual dudamos, parece demostrado cuando nos muestran una fotografía. Por lo tanto es un elemento útil para la vigilancia y el control. (Ej: foto carnet)
Supuesta veracidad: La imagen quizás distorsiona, pero siempre queda la suposición de que existe, o que existió algo semejante a lo que está en la imagen.

Esta supuesta veracidad es lo que le confiere interés, fascinación a toda fotografía.
Las fotografías son una interpretación del mundo, tanto como las pinturas y los dibujos.
La fotografía, como toda forma artística de masas, no es cultivada como tal por la mayoría. Es sobretodo un rito contra la ansiedad y un instrumento de poder.
La conmemoración de los logros de los individuos en tanto miembros de una familia es el primer uso popular de la fotografía. La fotografía se transforma en rito de la vida familiar.
La fotografía ayuda a tomar posesión de un espacio donde la gente está insegura. Las fotografías son la prueba irrecusable de que se hizo una excursión, se gozó de un viaje, etc. Las fotografías documentan secuencias de consumo. Por lo tanto el acto fotográfico es un modo de certificar la existencia y también de rechazarla, cuando se confina a la búsqueda de lo fotogénico, cuando se convierte a la experiencie en un recuerdo, en una imagen souvenir. La experiencia cobra importancia: ALTO. Una fotografía, adelante.

Una vez terminado el acontecimiento, la fotografía aún existirá, confiriéndole una especie de inmortalidad.

Fotografiar es un acto de no intervención. La persona que registra no puede intervenir. Ejemplos. El hombre de la cámara y La ventana indiscreta.
Cámara como falo: Aunque la cámara sea un puesto de observación, al igual que el voyeurismo sexual, es una manera de alentar la continuación de lo que está ocurriendo. Ej. Blow Up
Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente.
Una fotografía es a la vez pseudopresencia y un signo de ausencia.
El conocimiento obtenido mediante fotografías fijas siempre consistirá una SIMULACIÓN. Un simulacro de conocimiento, un simulacro de sabiduría así como el acto de fotografiar es un simulacro de posesión.
La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos somos adictos.

Autores vistos en el último encuentro:
Roland Barthes, Phillipe Dubois, Rosalind Krauss, Walter Benjamin, Boris Kossoy, Peter Burke, Susan Sontag, Francois Soulages y Hubert Damish.





Hacia una desdefinición de la fotografía por Rodrigo Alonso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario