viernes, 19 de agosto de 2011

Historia y fotografía


El advenimiento de la fotografía: un nuevo medio de conocimiento del mundo.


Con la Revolución Industrial se verifica un enorme desarrollo de las ciencias: en ese proceso de transformación económica, social y cultural surgen diversas invenciones, que influirán en los rumbos de la historia moderna. La fotografía, una de las invenciones que ocurren en aquel contexto (1826 aprox. Niepce en Francia y Hércules Florence en Brazil), tendrá un papel fundamental como posibilidad innovadora de información y conocimiento, instrumento de apoyo en la investigación y también como forma de expresión artística.

La nueva invención llegó para quedarse. Su consumo creciente estimuló el gradual perfeccionamiento de la técnica fotográfica. Esencialmente artesanal al principio, se vio cada vez más sofisticada en la medida que ese consumo se incrementaba. Consumo que ocurría particularmente en los centros europeos y en Estados Unidos.

La expresión cultural de los pueblos, exteriorizada a través de las costumbres, monumentos, mitos y religiones, hechos sociales y políticos, pasó a ser gradualmente documentada por la cámara. El registro de los paisajes urbanos y rurales, la arquitectura de las ciudades, las obras de implantación de las vías del ferrocarril, los conflictos armados y las expediciones científicas, paralelamente a los convencionales retratos de estudio son algunos de los temas solicitados de la fotografía del S. XIX.

¿Qué situaciones propició la fotografía? En primer lugar el mundo se tornó de forma “familiar” tras la invención de la fotografía; el hombre pasó a tener un conocimiento del mundo que antes no tenía, más preciso y amplio de otras realidades, que hasta entonces eran transmitidas por las tradiciones verbales, escritas y pictóricas. Así, con la aparición de la fotografía y el desarrollo de la industrial gráfica (que facilitó la multiplicación de la imagen fotográfica en cantidades cada vez mayores a través de la imprenta) , se inició un nuevo proceso de CONOCIMIENTO DEL MUNDO. Era el inicio de un nuevo aprendizaje de lo real. Microaspectos del mundo pasaron a ser cada vez más conocidos a través de su representación. Desde los comienzos del S XX el mundo se vio poco a poco sustituido por una imagen fotográfica, se tornó portátil e ilustrado. Por otro lado, la fotografía también generó una inusitada posibilidad de autoconocimiento y recuerdo, de creación artística, de documentación y denuncia gracias a su naturaleza testimonial (o mejor dicho: gracias a su condición técnica de registro de lo aparente y de las apariencias). Justamente en función de éste último aspecto se constituiría en un arma temible, pasible de todo tipo de manipulaciones, ya que los receptores veían en ella la “expresión de la verdad”, resultante de la supuesta imparcialidad del objetivo fotográfico. La Historia, aun así, ganaba un nuevo documento.

El documento fotográfico y la Historia de la fotografía

La Historia, así como la verdad, tiene múltiples facetas e infinitas imágenes.

Boris Kossoy

Las incontables imágenes producidas a partir de 1840, de los microaspectos captados de diferentes contextos sociogeográficos, han preservado la MEMORIA VISUAL de innumerables fragmentos del mundo, de sus escenarios y de sus personajes, de sus eventos continuos y de sus constantes transformaciones. Esas imágenes son documentos para la historia y también para la historia de la fotografía. La fotografía es un intrigante documento visual, cuyo contenido es al mismo tiempo revelador de informaciones y detonador de emociones. La fotografía entendida como segunda vida perenne e inmóvil que preserva la imagen miniatura de su referente. Desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos. Boris Kossoy señala la importancia de tomar a la imagen fotográfica como fuente de información histórica y hace todo un desarrollo metodológico en su libro “Historia y fotografía”. El autor propone un nuevo abordaje en la Historia de la fotografía que básicamente implica una revisión del abordaje tradicional, un nuevo enfoque que no se limite a los aspectos tecnológicos de la fotografía ni a los valores estéticos, que si bien son importantes, deben ser analizados en relación con la realidad social, política, económica y cultural. Por lo tanto alude al fenómeno fotográfico en el contexto de la historia de la cultura de cada pueblo. Asumiendo así, que la fotografía es, al mismo tiempo, una forma de expresión y un medio de información y comunicación a partir de lo real, y por lo tanto un documento de la vida histórica.

El presente curso aborda a modo de ensayo parte de ésta perspectiva de la historia de la fotografía, pero al ser una Introducción a la Historia de la fotografía, los aspectos culturales y contextuales son nombrados como pequeñas referencias. La función del curso es entonces acercar este tipo de herramientas así como las relacionadas con la teoría y estética de la fotografía. Campos que se complementan y a partir de los cuales podemos acercarnos al hecho fotográfico con más herramientas a nuestra disposición. Las conclusiones elaboradas a lo largo del curso buscarán ser abarcadoras en éste sentido, pero no por ello absolutas.

Para una Introducción a la Historia de la fotografía es preciso tener en cuenta:

  • El binomio testimonio/creación se encuentra indisolublemente amalgamado en la imagen, condición intrínseca de la fotografía. Es decir, la fotografía refleja y documenta en su contenido no sólo una estética inherente a su expresión, sino también una estética de la vida ideológica preponderante en un contexto social y geográfico. Por lo tanto, para acercarnos a una Historia de la fotografía es preciso descifrar la finalidad con la cual estaba o está producida una fotografía.
  • Las condiciones de producción de la imagen, el proceso de construcción de la representación en que fue generada una fotografía. Esto ejemplificado con el hecho puntual de que la visión del autor (editor y/o fotógrafo) es una visión del mundo voluntariamente construida a partir de un propósito o punto de vista subjetivo.
  • La fotografía está inmersa en la historia de la cultura, se hace presente como medio de comunicación y expresión en todas las actividades humanas. Desde su invención y puesta en circulación, la fotografía ha condicionado nuestras formas de pensamiento, conocimiento y percepción del mundo. Es decir, toda fotografía y su uso determinado, implica una manipulación o posible persuasión.
  • El contenido de la fotografía es múltiple, posee valores estéticos y una trama histórica particular en la que se desarrolló su producción.
  • Al tratarse de la Historia, no es el acontecimiento en sí mismo lo que se busca recuperar. Lo que interesa es el pensamiento que llevó al hombre a determinada acción. La fotografía en éste caso puede ser un documento que refleje tanto un hecho como la mentalidad colectiva o el imaginario social de determinado pasado. Intentar penetrar ésas imágenes como aproximaciones del pasado, del pensamiento y sentimiento de los hombres que las motivaron es quizás uno de los ejes medulares para construir en una Historia de la fotografía.
  • Toda imagen fotográfica es AMBIGUA. (Este es un tema que desarrollaremos con detenimiento en el segundo encuentro.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario