domingo, 4 de septiembre de 2011

Estética de la fotografía

http://www.objetosim.com.br/artes/mariko%20mori/popup.htm

Mariko Mori. "Empty dream". 1995

Helmut Newton, Autorretrato. 1981

La familia de Felipe IV o Las Meninas. Diego Velázquez. 1656




Nicolás Ferrando


La estética no está hecha para simplificar un arte, sino para probar y hacer experimentar hasta qué punto es más compleja y rica de lo que se cree; el ejercicio del pensamiento comienza por el asombro frente a lo incomprendido y a lo complejo y prosigue por una iluminación de esa incomprensión y esa complejidad, y no por fuerza por su esclarecimiento, en todo caso jamás por su reducción; por eso, la estética debe partir de una dificultad y una complejidad para marchar hacia dificultades y complejidades más elevadas y más esclarecedoras, pero siempre fuentes de asombro y pensamiento, de acogida y respeto de la obra. (...)

La estética general de la fotografía puede tomar entonces por objeto el arte fotográfico. Como una cosa que no adquiere sentido sino en función de las relaciones que mantienen con las otras cosas, el arte fotográfico debe ser estudiado en relación con otras artes. Relaciones de creación conjunta, de transferencia, de referencia y de registro. (...)

La obra fotográfica no es ya entregada en mano, con sus instrucciones de uso y sus prohibiciones: ES UNA OBRA ABIERTA, obra abierta que adquiere una dimensión nueva y un nuevo destino en cada realización, y la historia de la obra también está viva, porque cada recepción puede ser una nueva recreación. Apoyándose en estos datos la fotografía contemporánea puede ser crítica reflexiva y diálogo creador con otras fotos y otras obras de arte. (...)


Francois Soulages
Estética de la fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario