Video "Taryn Simon fotografía sitios secretos", una conferencia del 2009 la cual pueden encontrar con subtitulo en el siguiente enlace.
Unidad de encapsulación de basura nuclear y almacenaje de radiación de Cherenkov
Hanford, Departamento de Energía de Estados Unidos, Washington.
La mirada es un lugar, construido y educado que a veces es preciso destruir o tal vez, deconstruir.
Las concepciones sostenidas sobre las prácticas fotográficas durante fines del S. XIX y S. XX hacían hincapié en conceptos como esteticismo, belleza y diversos formalismos impuestos por los campos estéticos tradicionales. Por éstos días, determinados criterios se amplían y los límites se expanden, claramente lo señalaron autores como Jorge López Anaya y Jean Francois Lyotard.
Los trabajos de Taryn Simon son un ejemplo grandioso de este proceso. Sus obras nos impulsan a reflexionar sobre las prácticas posmodernas en el campo de la fotografía, en el cual la mirada se desplaza y entra en juego la noción de verdad, realidad y sus paradojas.
A través de los siguientes enlaces puede conocer un poco más de ésta fotógrafa.
" El 90 por ciento de mi proceso fotográfico no es, de hecho, fotográfico. Incluye una campaña en la que escribo cartas, investigo y hago llamadas telefónicas para llegar a mis personajes, que van desde líderes de Hamas en Gaza hasta un oso negro hibernando en su cueva de Virginia Occidental. La más extraña carta de rechazo que he recibido vino de Walt Disney World, un lugar aparentemente inocuo.
Decía, sólo leeré una frase, “Especialmente en estos tiempos violentos, personalmente creo que la magia que sienten nuestros visitantes debe ser protegida ya que les provee una fantasía importante adonde pueden escaparse”.
La fotografía amenaza la fantasía. No permitieron que ingresara mi cámara porque confronta constructos de realidades, mitos y creencias y ofrece lo que parece ser la evidencia de una verdad. Pero múltiples verdades se anexan a cada imagen, dependiendo de la intención del creador, del observador y del contexto en que se presenta.
Durante cinco años, después del 11 de septiembre, cuando los medios y el gobierno de EE.UU. buscaban lugares ocultos y desconocidos más allá de sus fronteras, especialmente armas de destrucción masiva, yo decidí mirar hacia adentro, hacia lo que era parte integral de los cimientos de EE.UU., de su mitología y trajinar cotidiano. Quería confrontar los límites del ciudadano, tanto autoimpuestos como reales, y confrontar la brecha entre el acceso privilegiado y el acceso público al conocimiento.
Fue un momento crítico de la historia de EE.UU. y de la historia mundial cuando sentíamos que no había acceso a información precisa. Y yo quería ver el centro con mis propios ojos, pero lo que obtuve fue una fotografía. Es sólo otro lugar para observar y entender que no existen privilegiados que todo lo saben. Y el que mira desde afuera nunca alcanza la esencia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario